El español G. Álvarez fue mucho más que el arquitecto de la famosa "Torre del Fantasma" de la Boca (donde el mito arroja al vacio desde sus almenas a una pintora que descubría duendes en sus lienzos) y este blog muestra todos sus edificios sobrevivientes en Buenos Aires, Argentina. Muchos de sus obras tienen una fuerte impronta del Modernismo Catalán, movimiento del cual fue introductor esta capital, contemporáneamente al arquitecto argentino Julián Jaime García Núñez.
CONTACTO:
alejmachado@gmail.com

domingo, 23 de noviembre de 2008

Arquitecto Guillermo Álvarez / C.A.B.A. / Benito Pérez Galdós esq Wenceslao Villafañe / "La Torre del Fantasma"



Es, sin dudas, la obra mas conocida de Guillermo Álvarez, como tiene dos cuerpos de viviendas bien diferenciados, la he separado en dos. Adviértase esas trabajas baranda del remate que se repiten en varias obras modernistas de Alvarez.

La leyenda (totalmente incomprobable, claro está), refiere una pintora que tenía su atelier en la torre y comenzo a descubrir duendes en una obra que ella no había pintado, los tapaba y la otra mañana los duendes volvían a aparecer en el lienzo, la repetición del fenómeno llevó a la artista a arrojarse desde la torre y algunos refirieron haber visto su fantasma, lo que la elevó a la categoría de "Mito urbano Porteño".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Estuve investigando un poco acerca de este edificio, y encontre varias paginas web donde figura como autor el arquitecto frances Gustavo Lignac. Queria corroborar la info y saber la fuente.
Muchas gracias

Archivo Machado dijo...

Hola,mas allá de las fuentes documentales, Mirá las fotos, prueba por la que me baso por el trabajo de campo de ir a cada edificio, está firmado por Alvarez en la esquina, al derecha arriba, izquierda para el veedor.
Además el estilo esta unido a las otras otras tan firmadas como estas y cuyas características son concluyentes. Muchos edificios estan mal adjudicados en los libros porque en general se copia del libros viejos y el error se repite sin ir a checkear que la obra siga en pie y este firmada.
Machado.

Resume Writing dijo...

very nice thanks for informative post

Federico G dijo...

Q tal che, muy lindo edificio. Te comento, voy a una escuela secundaria técnica, a la especialidad Construcciones(4º "D" E.E.T. nº 460, Rafaela, Santa Fe), y en la materia Cultura Estética y Contemporánea, me tocó hacer un informe sobre el Art and Craft y Art Nouveau, y anexar un edificio de una de estos estilos, con sus correspondientes características.
Como edificio elegí la "Casa Tassel" de Víctor Horta, ya que es una obra de la que se consigue información.
Mientras estaba investigando me topé con que "La Torre Fantasma" era un icono del Art Nouveau en Buenos Aires, asi que entre acá y la verdad me sorprendió.
Mi duda es si por las dudas vos tenes alguna imagen sobre el interior de la torre, o de la planta.
Muchas gracias y felicitaciones por la página.
Saludos

Term Papers dijo...

Magnificent.

Agustin dijo...

Alejandro, tenés idea por que algunos ponen a ese francés Lignac como autor del edificio? Mas allá de que obviamente es de Alvarez, no encontré info sobre Lignac en ninguna web ni libro de google books, quizas era el dueño del edificio y no el arqto.!