El español G. Álvarez fue mucho más que el arquitecto de la famosa "Torre del Fantasma" de la Boca (donde el mito arroja al vacio desde sus almenas a una pintora que descubría duendes en sus lienzos) y este blog muestra todos sus edificios sobrevivientes en Buenos Aires, Argentina. Muchos de sus obras tienen una fuerte impronta del Modernismo Catalán, movimiento del cual fue introductor esta capital, contemporáneamente al arquitecto argentino Julián Jaime García Núñez.
CONTACTO:
alejmachado@gmail.com

viernes, 18 de septiembre de 2015

Arquitecto Guillermo Álvarez / España / Cortegada de Baños / el reconocimiento de su comunidad

Así figura como "Personaje ilustre" de su comunidad, Cortegada de Baños, Ourense. 
Así como los italianos hablaban de "hacer la América", los españoles denominaban "indianos" a los que llegaban pobres a las "Indias Orientales" (como pensaba Colón) hacían fortuna y volvían, triunfantes y dispendiosos, a edificarse grandes mansiones o como el caso de G.A., a financial instituciones políticas y educativas para su terruño.

Estatua en el Concello

Fotos del archivo familiar

Arquitecto Guillermo Álvarez / Prov. de Buenos Aires / Avellaneda / Avenida Mitre 990 y Laprida / Casa de renta y local

Gentileza J.J. Matijas

GOOGLE STREET VIEW

jueves, 17 de septiembre de 2015

Arquitecto Guillermo Álvarez / C.A.B.A. / California 1743 -65 / Casa de renta / Muy Modificado y semidemolido.

Muy modificada, con unos áboles terribles para la fotografía patrimonial, con una parte demolido, esta obra de GA en 3 lotes ha sido vandalizada y costaba mucho reconocerla, la he visto por años.

Arquitecto Guillermo Álvarez / C.A.B.A. / Av. Independencia 1983 / Vivienda y Local /

Mapa Interactivo de Buenos Aires

Hacía mucho que no aparecía una obra de Guillermo Álvarez, y fue justo muy cerca de donde vivo, como el árbol que tenia en su vereda estaba son hojas, pude ver la firma del constructor desde un taxi. Pellegrino era un constructor habitual de Álvarez. Parece que le queda poca vida. No es una casa llamativa y no tiene ningún tic habitual de su obra.